8 de marzo de 2014

Ethos de la Universidad Pública Colombiana

Para ver definición de ethos: http://es.wikipedia.org/wiki/Ethos

¿Cuál debe ser el comportamiento de las personas que se encuentran relacionadas con la universidad pública ?¿Debe haber algún comportamiento en especial?

Pues hay que partir de lo que tenemos en común, esto es la universidad pública. Que sea pública viene de que en parte (si en parte según el modelo actual) obtiene sus recursos del estado. ¿Qué significa que el estado, que es la organización política de la sociedad, financie en parte mis estudios superiores? Bueno, que el estado o mejor la nación invierte parte de sus recursos en la educación de la población, no es una inversión para generar más dinero para las arcas nacionales, más bien es una inversión social porque un pueblo más educado cuenta con más oportunidades de dar mayor bienestar a sus habitantes. Existe un tema que siempre hay que tratar cuando hablamos de educación pública, ese es los recursos limitados. Los cupos para entrar a la universidad pública colombiana son limitados porque no se tiene la plata para cubrir toda la demanda de educación manteniendo la calidad. La educación enfrenta una disyuntiva entre cobertura y calidad, y corresponde al juicio de las autoridades elegir bien acerca de la correcta proporción, y para ello es importante tener en cuenta ¿para qué educación sino se cuenta con excelentes niveles de calidad? o ¿para qué educación si es para unos pocos?

Así que desde la perspectiva del estudiante que pasa el examen de admisión, ya entra con ventajas porque hubo muchos estudiantes que no pudieron pasar. Si logramos tener la calidad de estudiante, vamos a tener la posibilidad de desperdiciar los recursos de los colombianos o sacar el máximo provecho posible.

Y el tema de este texto es ese, la universidad pública colombiana, significa que los colombianos están preocupados por la educación de sus hijos, significa que apostamos por la educación para construir una mejor sociedad. Pero la esencia de está oportunidad es que se la damos a aquellos que tienen los conocimientos y habilidades, tratando de subsidiar a una parte de la población que de otra forma no tuviesen la posibilidad de estudiar en una universidad de calidad. 

De esta forma  todos los colombianos que pagamos impuestos colocan en las manos de los jóvenes las herramientas para que realicen su proyecto de vida y así mismo el de la nación. 

Pero los estudiantes no son los únicos involucrados en este proyecto de todos los colombianos, también encontramos docentes,  trabajadores administrativos y de servicios. La educación superior gratuita (hoy solo es parcialmente gratuita) es un proyecto de todos los colombianos, y aquellos que tenemos el privilegio de estar involucrados con el, debemos sentir orgullo por hacer parte de los beneficiarios en los que confían los colombianos que van hacer protagonistas del futuro de la nación.

Por eso el sentido de la universidad pública va más allá de ser estudiante o de ser profesor, tiene que existir un compromiso por parte de cada uno. Así no solo seremos profesor, estudiante o administrativo sino que además tendremos una responsabilidad con la nación, con su pasado, presente y futuro, de desempeñar de la mejor forma posible nuestro trabajo según el papel que juguemos en la educación pública, y siempre tener presente que significa estar en la Universidad Pública.