17 de agosto de 2012

El Juego de Abalorios

Hoy he terminado de leer este gran libro de Herman Hesse, que hace un recorrido a través de la vida de Josef Knecht, relata su crecimiento espiritual desde pequeño, sus éxitos y fracasos. Este autor crea un mundo mágico dentro de Castalia, una orden de pensadores y educadores, es en ese lugar donde Josef escala ascensos hasta llegar a ser Magister Ludí de Waldzell. En este libro vemos una lucha entre el mundo de afuera y Castalia, que representan respectivamente, la política, el dinero, lo mundano, la vida en ignorancia en oposición a Castalia que significa el estudio, la dedicación, el pensamiento y sobretodo la espiritualidad. Esa dicotomía se desarrolla al interior de Josef Knecht, e influye radicalmente en su vida.

El libro no presenta literalmente un problema principal, o una trama clara, pero al fina de este se aumenta la tensión por Josef con la visita de su amigo del mundo de "afuera de Castalia" le da una perspectiva que apoya su pensamiento de renunciar a Magister Ludí, el más alto cargo, porque quiere experimentar el mundo de afuera, que no se conoce dentro de la orden. En lo que se podría llamar como su carta de renuncia él da alerta a las altas autoridades de la orden, que esta estará en peligro en el futuro, que han descuidado mucho la enseñanza de la historia y la política, ademas de que no han sabido valorar los recursos que les da el gobierno, señala Josef, que estos recursos estarán en peligro cuando sea más importante la defensa del país, en momentos de guerra.

Nadie se esperaba la renuncia de Knecht, su fama era envidiable en toda Castalia, y en verdad representaba un signo de alerta para los demás que este hombre renunciará a su alto cargo. Previamente había hablado con su amigo Plinio Disegnori, para ser maestro de su hijo. Cuando maestro y discípulo se conocen generan un punto de ansiedad, donde se quiere saber todo lo que Josef le enseñará acerca de la vida, la nueva relación empieza muy bien, el niño era muy curioso, después de llegar el día anterior a una cabaña en el campo de la familia Disegnori, Hesse describe con su excelente narrativa el mejor amanecer que he visto en mi vida, en este punto del libro el lector fácilmente puede estar al lado de maestro y discípulo con sus caras dirigidas hacia el sol, este punto vuelve más trágico el final del libro. El joven alienta a Josef a nadar hacia el punto donde esta la sombra que pronto desaparecerá de una montaña, el hijo de Plinio salta hacia el lago, Josef lo sigue, el lector recuerda enseguida que Knecht debe estar alrededor de los 60 años, y luego Hesse de una manera asombrosa relata la muerte de él en el lago. El joven aturdido se da cuenta de lo grave que es eso, pero también piensa en las cosas que aprendió en el poco tiempo que estuvo con Knecht.

El final es amargo, pero recuerda que siempre esta la muerte, siempre esta la posibilidad, se aprende mucho de el final del libro, Josef Knecht paso la mayoría de su vida en un perfecto crecimiento espiritual, pero al final termina de la misma forma que todo los seres humanos, te invita a reflexionar sobre como inviertes tu tiempo, y recalca la importancia de la espiritualidad.

Es un gran libro y cualquier comentario que haga me parecerá insuficiente para describir la magia de este.


En Internet me parece que este es un buen lugar para saber más sobre el libro: http://www.taller54.com/cabalorios.htm